La ansiedad es uno de los principales trastornos del siglo XXI. En España, según datos del INE se estima que un 40% de las personas sufren de ansiedad o depresión, lo cual es una cifra muy alta y que pone sobre la mesa la importancia de hablar sobre la ansiedad y tratarla.
Síntomas de la ansiedad y cómo combatirla
Para saber si sufres de ansiedad, es importante que conozcas sus síntomas, con el objetivo de poder identificarlos para poder tratarlo.
Entre los principales síntomas, destacamos:
- El paciente se siente nervioso, agitado, con una sensación de peligro inminente o incluso de pánico
- Aumenta el ritmo cardíaco
- Sufre de hiperventilación y respiración acelerada
- Pueden producirse temblores
- Sudoración elevada
- Problemas para dormir y para concentrarse en el día a día
- Sensación de debilidad y cansancio
Cuando sufres de un episodio de ansiedad, a menudo experimentas estos síntomas. Claro que, la ansiedad no siempre se debe a lo mismo, por lo que es importante identificar el trastorno específico para poder tratarlo.
¿Cuáles son los tipos más frecuentes de ansiedad?
- Trastorno de ansiedad a causa de una enfermedad: si sufres de una enfermedad concreta, esta te puede producir una serie de síntomas de ansiedad o pánico muy intensos a causa de un problema de salud físico.
- Trastorno generalizado: el trastorno de ansiedad generalizada lo sufre la persona que lo siente siempre y de manera excesiva, por asuntos comunes del día a día. Es algo desproporcionado y es difícil de controlar.
- Trastorno de pánico: se manifiesta en forma de un ataque de pánico. Puedes sentir una especie de dolor en el pecho, problemas para respirar, el corazón va muy rápido y pueden ser unos minutos muy complicados, hasta que finalmente cesa.
- Fobia social: lo sufres cuando sientes gran miedo o rechazo a relacionarte con otras personas por preocupación por ser juzgado, por sus inseguridades o por vergüenza. Está muy a la orden del día y puede tener que ver con el bullying o incluso con problemas en casa en algunas ocasiones.
- Inducido por sustancias: el trastorno de ansiedad a causa de sustancias se produce cuando el ataque es resultado directo del consumo de drogas o ciertos medicamentos.
- Otras fobias: hay otras fobias como la agorafobia que pueden generar ansiedad. Esto es, lugares o situaciones que generan pánico y que a menudo se evitan para evitar sufrir de un ataque de ansiedad.
¿Qué puede causar la ansiedad?
La ansiedad puede surgir debido a algún tipo de enfermedad cardíaca. Pero también está asociada a la diabetes, a los problemas de tiroides, trastornos respiratorios, la abstinencia del alcohol, el consumo de ciertos medicamentos o incluso puede estar inducida por sustancias, entre otros.
Cada persona es un mundo, dado que en algunos casos puede ser señal de una enfermedad oculta, mientras que en otros puede ser un efecto secundario del uso de algunos medicamentos.
¿Cómo tratar la ansiedad? ¡Aprende a combatirla!
Hay varios consejos que pueden ser de gran ayuda para tratar de combatir la ansiedad:
- Aprende a relajarte: hay mecanismos que podrías utilizar para relajarte que podrían no ser los adecuados. Por ejemplo, estar frente a la televisión o al ordenador te puede causar más nerviosismo del que realmente crees. Parece que alivia la ansiedad y el estrés pero podría tratarse de un falso estado de relajación temporal. Por lo que, es importante que busques otras formas de desconectar, dado que el cuerpo lo necesita.
- Prueba una nueva técnica de relajación: en la actualidad existen técnicas para aprender a respirar como respiración profunda, tai chi o yoga, cuyos efectos físicos sobre la mente están altamente demostrados.
- Duerme tus 8 horas diarias: dormir es fundamental para evitar este tipo de trastornos como el estrés o la ansiedad. Es fundamental evitar dormir poco, como 6 horas todos los días, pero tampoco debes dormir demasiado. Lo ideal es que ronden las 7:30h – 8 h diarias de sueño.
- Come de forma saludable: somos lo que comemos y la alimentación también es importante para evitar sufrir ansiedad. Elige una dieta mediterránea equilibrada a base de frutas, verduras, aves, pescados…
- Haz ejercicio: seguro que habrás oído la importancia de hacer ejercicio a diario. Intenta caminar al menos 7000 pasos todos los días, porque es lo mínimo recomendable para estar sano. Así podrás sentirte mejor, enviar oxígeno a las células del cuerpo y funcionar al 100%.
- Cuidado con el azúcar y la cafeína: evita tomar este tipo de sustancias en la medida de lo posible. Si puedes evitar por completo la cafeína y optar por sustitutivos, mucho mejor, dado que puede aumentar la frecuencia cardíaca y llevar al máximo tus niveles de estrés y de ansiedad.
- Piensa en positivo: sabemos que decirlo es demasiado fácil, pero pensar en positivo ayuda a combatir los problemas de ansiedad.
- Conecta con otros lugares y personas: el hecho de salir un poco de ti mismo, dejar de encerrarte en tu burbuja y lidiar con otras personas te ayudará a conectar y a ver las cosas de otra manera. Es clave desconectar y dejar atrás tus problemas de ansiedad. Inténtalo o ve poco a poco, porque puedes.
- Busca ayuda profesional
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si sientes que la ansiedad forma parte de tu día a día y ya domina tus relaciones, tu trabajo u otros aspectos de tu vida, es importante que hagas algo.
Puedes notar que todo escapa a tu control y que no puedes más, pero si sufres de problemas de salud mental o crees que puede estar vinculada con un problema de salud física, es importante que te pongas en manos de un profesional lo antes posible.
Nuestro consejo es que si tienes sospechas de que puedes estar sufriendo un posible trastorno de ansiedad busques, cuanto antes, atención adecuada por parte de un profesional de la salud. Sabemos que aunque estos consejos puedan ser de gran ayuda, la única manera de hacer frente a este trastorno es recibiendo tratamiento profesional.
Si crees que sufres de ansiedad, no sigas sufriendo en silencio porque podemos ayudarte a recuperar el control sobre tu vida y decirle adiós para siempre a la ansiedad.
Recuerda que podemos ayudarte. ¿Hablamos?