Los atracones de comida nocturnos pueden deberse a muchos factores; una dieta con alta restricción calórica durante el día, ansiedad, aburrimiento o incluso un mero hábito que nos cuesta eliminar. Si los sufres, ahora puedes terminar con ellos para siempre. ¡Te cuento lo que tienes que hacer!
Son muchos los motivos que te pueden llevar a comer más de la cuenta durante la noche. A no poder parar de comer y comer hasta irte a la cama. Si por casualidad estás haciendo una dieta con una alta restricción calórica (un error), puede que de noche sientas que estás muerto de hambre y necesites comer. Es algo normal.
Si por casualidad necesitas comer unas 1.500 o 2.000 calorías diarias y solo ingieres unas 900 al día, es normal que de noche te mueras de hambre. Es un proceso lógico tras el acumulo de todo el día.
Y es que, lamentablemente hay dietas muy estrictas y que no terminan de funcionar precisamente por este motivo, porque al final terminamos comiendo más de la cuenta y picando de lo que no debemos.
Por ejemplo, si comes pollo con ensalada, es preferible comer más cantidad de pollo y de ensalada que tomar un plato de postre y luego estar hambriento de noche. Lo ideal es que ingieras suficiente comida saludable durante el día para no tener hambre de noche. Eso sí es una buena dieta.
En muchos casos, también puede estar causado por un hábito. Hay personas que han cogido el hábito de comer de noche porque así descansan mejor, más complacidas. Sin embargo, es lo peor que puedes hacer, porque puede hacer que engordes más y de hecho puede sentar peor y que la digestión sea más pesada, haciendo que no duermas nada bien.
Lo que tienes que hacer, si este es tu caso, pasa por tratar de eliminar el hábito. Puedes ir progresivamente reduciendo la cantidad de comida que comes en altas horas de la noche hasta pasar a cero. También puedes sustituirlo por otros productos más naturales, como puede ser un vaso de agua o una fruta.
Lo cierto es que si te acostumbras puedes ir poco a poco eliminando este hábito de tu vida, diciéndole adiós a los atracones nocturnos para siempre. Pero te será más fácil si tienes en la despensa alimentos saludables. Es decir, evita comprar chocolates o galletas con azúcar y poco saludables.
De esta forma, si te entra ansiedad y necesitas comer algo, atacarás a una fruta o a algo mucho más sano. Es un engaño, pero funciona, porque poco a poco irás acostumbrando al cerebro y ya no te pedirá azúcar de noche.
Hay personas que sufren de insomnio y desconocen el motivo. Si es tu caso y reconoces que necesitas comer durante la noche, mucho cuidado, porque está relacionado con este hábito de comer de más por las noches.
El problema, es que si no le pones remedio entrarás en una especie de círculo vicioso entre insomnio y hambre nocturna. Cada vez comerás más, te acostarás más tarde y te costará más dormir. No es una vida saludable y debes cambiarlo.
Al reducir la ingesta calórica de noche, verás que consigues dormir mejor. También puedes intentar irte a la cama más temprano, para evitar comer.
Otro truco para reducir el problema de insomnio pasa por hacer algo de ejercicio, como yoga. Quedarás más cansado y te dormirás primero.
Hay personas que reconocen comer durante la noche simplemente porque están aburridas. Lo cierto es que comer por aburrimiento es un problema que afecta a muchas personas. Sobre todo porque comes y no lo disfrutas, por lo que es un hábito cero saludable y que te puede hacer ganar kilos de más.
Si es tu caso y no te cuesta reconocer que comes por aburrimiento, lo mejor es que busques algo que te divierta y te mantenga entretenido. Puede ser ver una película, una nueva serie, jugar a un juego, leer un libro, etc. Cada persona es un mundo y tiene sus gustos, ¡encuentra lo que te gusta y hazlo! Siempre será mejor que los atracones precisamente porque te aburres y no sabes qué hacer.
Si no puedes remediar comer por la noche, lo que puedes hacer es cenar más tarde. Si normalmente cenas a las 21:00 horas de la noche, puedes mover la cena a las 22:00 horas.
Esto es ideal si te sueles acostar más tarde de las 23 o 24:00 horas, para que puedas hacer la digestión con calma y dormir plácidamente sin sentirte pesado
Hay personas que pueden sufrir los atracones nocturnos porque hacen la cena demasiado pronto o bien hacen dietas de altas restricciones calóricas y tienen hambre al final del día. Es algo completamente normal.
Mi consejo es que identifiques el problema que te lleva a darte esos atracones nocturnos, porque podría tener que ver con la ansiedad. De hecho, los atracones de comida nocturnos por ansiedad están totalmente a la orden del día. Para evitarlos, es importante que te pongas en manos de un profesional, para aprender a lidiar con la ansiedad y que este estado emocional no te afecte.
Pero ojo, porque pueden no deberse únicamente a la ansiedad. Hay personas que en algunos momentos de su vida sienten una gran sensación de vacío, tristeza o incluso todo a la vez. El hecho de perder a un ser querido, tener problemas en el trabajo, no ser felices…
Todo eso puede llevarnos a estar mal, a que todo nos dé igual y que la única forma de olvidar sea comiendo y comiendo. No obstante, son situaciones que aunque pueden suceder y están a la orden del día, es importante que les pongas remedio.
¿Hablamos?