La telefonofobia o el miedo a hablar por teléfono existe. Es más frecuente en las generaciones más jóvenes, dado que no han convivido de manera tan natural con las llamadas de teléfono, sino directamente con los mensajes vía chat. Pero, ¿cómo superarlo?
Si tienes miedo a hablar por teléfono, puede que detrás se esconda algún tipo de trastorno social.
Asimismo, detrás de esa molestia a que suene el teléfono puede haber otro importante problema de fondo:
Si tienes telefonofobia puedes sentir dolor en el estómago cada vez que suena el teléfono, el corazón te va más rápido, hiperventilas, tienes la boca muy seca, te da un ataque de pánico, tienes náuseas, etc. Son síntomas físicos frecuentes, pero, ¿y los psicológicos?
A nivel psicológico, si tienes miedo a hablar por teléfono es habitual que prefieras enviar mensajes de texto en vez de coger el teléfono. De hecho, puede que te llamen, no contestes y al momento escribas un mensaje de texto del tipo: “no puedo coger el teléfono, envíamelo por mensaje”.
Si pones excusas para no coger el teléfono o incluso mientes, te asustas al ver si te suena el móvil y siempre lo llevas en silencio para no oírlo (porque oírlo te provoca más ansiedad), todo parece indicar que sufres telefonofobia.
Sí. Existen estrategias de autoayuda basadas en la meditación y el yoga. También te puede ser de ayuda realizar un curso de oratoria para sentirte mejor al teléfono o iniciar una terapia cognitivo-conductual.
En muchos casos, detrás está la ansiedad. Hablar con un psicólogo e iniciar una terapia para tratar la ansiedad te ayudará a lidiar con la telefonofobia y muchas otras fobias que tienes, pero que aún no conoces.