La ansiedad social es un problema que destaca frecuentemente en la franja más joven de la población, entre los 16 y los 29 años. La angustia a las actuaciones públicas, el miedo a ser juzgado o a meter la pata, pueden hacer que te sientas mal, desencadenando ansiedad. ¿Cómo superarlo? ¿Cómo hacer amigos?
No es fácil hacer amigos si se sufre de ansiedad social. Es completamente normal que te cueste, que te pongas nervioso y no seas tú mismo, causando situaciones incómodas que te hacen entrar en una especie de bucle del que no puedes salir.
Si cuando conoces a alguien y te dice cualquier cosa te sonrojas o si empiezas a tartamudear, la otra persona puede notar que eres una persona más tímida o introvertida. Pero no debes sentir vergüenza por ello, ¡cada persona es como es!
Lo importante, es tratar de luchar contra la ansiedad social, para que no sea un problema a la hora de hacer amigos, tareas cotidianas o incluso burocráticas. Ten en cuenta que cuanto antes lo hagas, antes podrás tener el control sobre tu vida y sentirte más completo.
¿Cómo lidiar con la ansiedad y poder hacer amigos? Estos puntos son clave.
Sí, puede sonar muy sencillo y no lo es, pero es importante que lo entrenes. Toma aire y respira hondo manteniendo una respiración constante, relaja el cuerpo y, a continuación, trata de integrarte en la conversación. Comunica lo que tienes que decir de una forma positiva y mantente relajado.
Hay personas que en vez de escuchar están preparando su próxima respuesta. Esto no es natural y la otra persona se puede dar cuenta de que no le estás prestando atención. Ve paso a paso, ¡tranquilo!
La asertividad es una habilidad que consiste en expresar lo que sientes de forma amable, directa y adecuada. Esto es, decir lo que sientes sin hacer daño a los demás. Para las personas tímidas o introvertidas puede ser difícil, porque equivocarse les puede generar ansiedad. No dudes en trabajarlo.
Hay personas que sufren menos de ansiedad social en unos escenarios que en otros. Por ejemplo, igual te pones muy nervioso con la familia de tu pareja o sus amigos, pero sin embargo estás como pez en el agua con tus compañeros de trabajo o compañeros con los que vas a ver un partido de fútbol.
Empieza identificando qué escenarios te provocan ansiedad social y en cuáles estás más relajado. Esto es muy importante para las personas con ansiedad, por lo que debes empezar por donde te resulte más sencillo.
Por ejemplo, las redes sociales, el gimnasio, los compañeros de clase, la familia, amigos de otro amigo, etc. De entre todos los posibles escenarios, empieza por donde te resulte más fácil conectar con otros.
Dicen que todos tenemos un doble. Lo tengas o no, seguro que hay muchas personas ahí fuera con tus mismos gustos e ilusiones. Por ejemplo, puedes sentir pasión por el fútbol, por la moda, por las series, por los libros, etc.
Empezar por conocer a alguien con quien compartes ciertas aficiones, te hará sentir más seguro/a. Todo será más fácil, porque te dejarás llevar y te sentirás tranquilo al expresar tus sentimientos sobre algo que te gusta. Verás que es mucho más fácil que hablar con alguien con quien a priori no compartes nada.
El hecho de identificar lo que te gusta y tener a gente cerca con esos intereses, te ayudará a dejarte llevar y evitar pensamientos o inseguridades.
Por ejemplo, si tienes pasión por el fútbol y a menudo acudes a un bar a ver los partidos, te será mucho más fácil entablar una amistad. Por supuesto, esto se puede implantar a multitud de ámbitos diferentes.
Si sufres de ansiedad social, lo puedes llegar a pasar muy mal. Seguro que te han dicho en alguna ocasión que ”salgas de tu zona de confort”. Pero, ¿cómo puede hacerlo una persona que sufre de ansiedad social?
Si te sientes identificado/a, es importante empezar a trabajar la ansiedad. Existen distintas terapias como la terapia cognitiva conductual (TCC) y la terapia de aceptación y compromiso (ACT) que te pueden ayudar a sentirte mejor y cambiarte la vida.
Lo importante, es reconocer el problema y tratar de superarlo para ser feliz, para que la ansiedad no domine tu vida y te impida vivir feliz y rodeado de buenos amigos. No dejes que la ansiedad se apodere de tu vida.
Si estas situaciones te resultan familiares y quieres cambiarlo, hablemos.