La ansiedad no siempre aparece en cuanto tenemos un problema, sino que también existe la conocida como ansiedad anticipatoria. Seguramente por su nombre ya te haces una idea de su significado, pero a continuación te cuento qué es y cómo evitarla. Ahora puedes dejar de padecerla.
Las personas que son más propensas a sufrir ansiedad o que son hipocondríacas, a menudo tienen que lidiar con la llamada ansiedad anticipatoria. Si es tu caso, esto te interesa.
La ansiedad anticipatoria es un proceso en el que imaginas lo peor que puede pasar ante una situación futura que de alguna forma te preocupa o te produce estrés. Por ejemplo, una entrevista, un examen, una conversación con una persona, etc.
Es bueno ser prudente y analizar lo que puede ocurrir cuando te enfrentas a algo importante. Claro que, si te pasas el día analizando distintos escenarios negativos ante estas situaciones, es posible que eso te impida vivir con normalidad.
Si alguna vez has sufrido ataques de pánico o has tenido problemas para respirar, es posible que este pensamiento negativo te acompañe cada vez que te tengas que enfrentar a una situación que se te hace difícil.
Por ejemplo, si una vez te atragantaste comiendo, es posible que cada vez que comas en público tengas miedo de si te vuelve a pasar. También puede ocurrir que tengas pensamientos negativos sobre tu estado de salud a pesar de que el médico no te haya encontrado nada o que creas que esta va a ser tu última respiración.
Estos pensamientos causan ansiedad por anticipación. Por lo que son altamente peligrosos y negativos para tu salud.
Ahora que sabes bien qué es la ansiedad anticipatoria y cómo identificarla, es importante que trates de trabajar para evitarla, para que no se apodere de ti
La realidad es que la ansiedad anticipatoria es un tipo de trastorno clínico que requiere de tratamiento por parte de un profesional de la psicología. Por ejemplo, con ayuda de la terapia cognitivo-conductual.
Lo importante es poner este problema sobre la mesa y darlo a conocer. No solo te afecta a ti, sino que afecta a muchas personas y a menudo en silencio. Ahora puedes dejarlo atrás y quitarte esa pesada mochila.