Cuando estás disfrutando de un periodo festivo, te lo pasas estupendamente bien pero luego te toca volver a la realidad, puedes llegar a sufrir ansiedad. Es lo que se conoce como ansiedad por la vuelta a la rutina. ¿Cómo manejarla?
A lo largo del año, hay varios momentos en los que toca volver a la rutina. Uno de ellos es la vuelta a la rutina en enero tras las vacaciones de invierno o de navidad. Pero también está la vuelta de septiembre, donde volvemos del verano y toca volver a poner todo al día y en orden.
Cuando estás haciendo lo que te gusta, es normal que te sientas feliz y no quieras volver a la rutina, sobre todo si no estás cómodo o directamente no te apetece porque sientes que necesitas parar más tiempo y hacer otras cosas más divertidas.
Este rechazo a volver a la normalidad puede provocarte ansiedad. Espero que estos 7 consejos te puedan ayudar a sentirte mejor:
Lo cierto, es que si vas pensando que la vuelta a la rutina va a ser horrible, será horrible. Lo ideal es que trates de mantener una actitud positiva, pensando que todo va a ir bien y que no será tan malo como crees. Así lo verás con otros ojos y verás que no te agobias tanto pensando en lo que te espera a la vuelta.
Si te suele dar ansiedad por este tipo de situaciones, con una actitud más positiva verás que consigues dominar a la ansiedad, hasta relajarte por completo y estar mejor.
Intenta no dar más de lo que puedes dar durante los primeros días, dado que sino quedarás agotado en todos los sentidos y estarás mucho más agobiado y será peor. Mi consejo es que trates de ir poco a poco, sin exigirte demasiado, porque es normal que ese proceso de vuelta a la rutina te cueste un poco y más aún si tienes quehaceres pendientes. Le ocurre a todo el mundo.
Si tratas de socializar un poco más, puede que la vuelta a la rutina sea más interesante. Si te llevas bien con tus compañeros de trabajo o de estudio, verás que por esa parte tienes más ganas de volver y la situación ya no te genera tanta ansiedad. Incrementar tus habilidades sociales te puede ayudar a que estés mucho más cómodo y que la vuelta a la rutina no sea tan mala.
En el caso de enfrentarte a nuevos horarios en las clases o en el trabajo, es importante que lo tengas todo bien organizado para que no te agobies. Crea calendarios y no hagas planificaciones si no sabes si podrás cumplirlas. Ve poco a poco a ver qué tal es la rutina.
Este punto es fundamental para evitar sufrir ansiedad por la vuelta a la rutina. Si solo trabajas o estudias y careces de tiempo libre, se te hará mucho más duro y habrá días en los que sentirás que no puedes más, por lo que te dará ansiedad.
Desde el punto de vista realista, imaginar distintos escenarios posibles está bien y puede ser prudente. Claro que, la cosa cambia si te genera ansiedad o si solo te planteas escenarios catastrofistas, porque esa forma de anticiparse al futuro es un tipo de ansiedad anticipatoria.
Para estar equilibrado en cuerpo y mente, la alimentación y el ejercicio son partes muy importantes en tu vida. Comer de forma equilibrada y hacer ejercicio habitualmente te ayudará a sentirte mejor y a estar mejor. Podrás manejar mejor los niveles de cortisol en sangre y sentirás menos ansiedad.
Si bien es cierto que cuando se sufre ansiedad puede aparecer la temible ansiedad por comer y puedes comer más. Por eso es importante aprender a controlar la ansiedad, para que no te controle.
A pesar de que estos consejos te pueden ayudar a la vuelta a la rutina, si necesitas ayuda para hablar y recuperar el control, estoy a tu disposición. Muchas personas se sienten así y sufren de ansiedad o ataques de pánico al volver a la rutina.
Pero tranquilo, no estás solo. Ahora puedes buscar ayuda especializada para sentirte mejor. ¿Hablamos? Estoy a tú lado.