Tras las vacaciones muchas personas experimentan un fenómeno que se conoce como el síndrome postvacacional. Según los expertos, afecta a un 30% de la población adulta; a 3 de cada 10 personas. Si crees que eres una de ellas, a continuación expongo los síntomas y algunos consejos para superarlo.
El síndrome post vacacional es un concepto que se refiere a esa ansiedad que tienes que afrontar al momento de incorporarse de nuevo al trabajo tras las vacaciones.
Normalmente, las vacaciones gustan a todo el mundo y es estupendo poder disfrutar de unos días o semanas de descanso. Claro que, cuando pasas mucho tiempo fuera, desconectas y es normal que no quieras volver al trabajo. ¿Quién no querría estar de vacaciones más tiempo?
Las vacaciones son tan fenomenales que hay personas a las que les afecta anímicamente mucho volver al trabajo. Caer en una pequeña depresión, sentirse muy triste o sin ganas de hacer nada, es algo completamente normal.
Por lo tanto, si ves que no consigues adaptarte al trabajo tras la vuelta de y sufres de molestias físicas y psíquicas que afectan a tu rendimiento y productividad en el día a día, es posible que estés sufriendo este síndrome. Una especie de estrés o depresión por la vuelta al trabajo tras las vacaciones.
El síndrome postvacacional nos afecta de distintas maneras. Estos son algunos de los principales síntomas a nivel físico:
Además de una serie de síntomas psíquicos:
El estrés postvacacional puede dejarte síntomas como estos que te menciono, por lo que puedes reconocerlo si los sufres. Si bien es cierto que a cada persona le puede afectar un poco diferente, pero la mayoría de los síntomas son comunes.
Sentir que no consigues dormir, que estás irritable y que todo te molesta, que no te apetece volver al trabajo, que sufres de ansiedad o que te duele todo, son síntomas que desvelan que algo no va bien. Si estabas perfectamente en tus vacaciones y nada más volver al trabajo te sientes así, lo podrías padecer.
El síndrome postvacacional se puede superar con terapia. Con ayuda de un buen psicólogo puedes conseguir volver a recuperar el control de tu vida y que puedas volver a la rutina feliz y disfrutando de cada día de trabajo. Estos tips también te serán de gran ayuda:
El síndrome postvacacional existe. No es un mito ni un capricho, sino que afecta a 3 de cada 10 personas y se puede llegar a pasar muy mal. La salud mental es una parte vital de nosotros mismos y no debes mirar hacia otro lado, porque ahora puedes buscar terapia psicológica para tratar de salir adelante.
Este estado puede durar mucho tiempo y te puede llegar a consumir en vida. Por eso es por lo que es tan importante ponerle cara y darle visibilidad, dado que es así como se pueden solucionar los problemas. ¿Hablamos?