Si deseas trabajar tus dotes de liderazgo, es posible que antes de nada te interese saber qué tipos de liderazgo existen y cuál eres tú.
El reconocido psicólogo Daniel Goleman afirma que existen 6 tipos, cada uno basado en un determinado componente de la inteligencia emocional. Te los muestro a continuación.
Estos son los tipos de liderazgo que existen:
Empezando por el liderazgo autoritario, está basado en la disciplina. Las personas que siguen este modelo de líder destacan la disciplina por encima de todo.
Si bien es cierto que este tipo de líder puede hacer que las relaciones sean especialmente complejas si se trabaja en equipo, creando un clima de presión, nerviosismo, falta de respeto… Puede causar incluso desmotivación generalizada, dado que los trabajadores no tendrán mucha capacidad de decisión.
Es un tipo de liderazgo que solo se debe usar si se necesita actuar de un modo muy determinado o si hay muchos problemas en la organización de grupo. Normalmente, en casos de emergencia donde no hay cabida a errores.
Cómo imaginas debido a su nombre, este tipo de liderazgo se fundamenta en tener en cuenta las opiniones de todo el grupo a la hora de decidir algo. Se fomenta el trabajo en equipo y todos tienen el mismo peso. No obstante, también es importante que el grupo sepa que hay un líder que actúa como guía.
Este tipo de liderazgo es ideal si estamos ante un equipo de trabajo multidisciplinar.
Un líder afiliativo es el que tiene como objetivo crear lazos entre los miembros del grupo, para conseguir que colaboren entre ellos y que exista un muy buen ambiente de trabajo.
Es un tipo de liderazgo en el que se apuesta por la lealtad a la empresa y el sentimiento de pertenencia.
El líder que apuesta por este tipo de liderazgo, es un visionario. Motivan a sus trabajadores mediante una visión clara y emocionante acerca de sus ideas y proyectos, de tal forma que cada trabajador tenga un rol determinado.
Es un tipo de liderazgo muy demandado en la actualidad, cercano al trabajador y en el que se apuesta por el refuerzo positivo.
Un líder timonel es el que marca un rumbo y consigue que se mantenga. Es decir, actuar siguiendo un modelo que funcione. Por lo que es el tipo de liderazgo que suelen tener las personas que les gusta ser el protagonista o la cara de la empresa.
En muchos casos, puede tener una visión un poco autoritaria, dado que no suele admitir modificaciones que se salgan de su modelo. Pero es efectivo si el líder es un experto en este campo y los demás miembros del equipo simplemente le ayudan. En cualquier caso, suele ser exigente y puede resultar cansado para los trabajadores.
Un líder tipo coach difiere de los modelos anteriores en que actúa como una especie de coach respecto a los trabajadores. Lo que hace es ayudar a encontrar los puntos débiles y fuertes de cada uno de los compañeros y trata de que den lo máximo de sí mismos.
El objetivo de este tipo de liderazgo es formar a buenos trabajadores a largo plazo, con lo cual los trabajadores deben estar predispuestos y querer dar lo máximo de sí mismos. Aunque por el medio se asuman pérdidas o fracasos.
Aunque existen distintos tipos de líderes, podríamos resumir los tipos principales en estos seis. Cada uno con sus pros y contras, por lo que es importante trabajar esos rasgos que te hacen ser un buen líder y un ejemplo para tus trabajadores.
Además, el propio Goleman asegura que los mejores líderes no siguen un único tipo de liderazgo, sino que tienen la capacidad para cambiar flexiblemente de uno a otro en función de las circunstancias.
Con trabajo puedes convertirte en el tipo de líder que desees y que sea mejor para tu trabajo. Recuerda la importancia de trabajar tus dotes de liderazgo y de convertirte en un buen líder, dado que es así como puedes cosechar muchos éxitos y llegar tan alto como te propongas.
Y a ti, ¿qué tipo de líder te gustaría ser? ¿Cuál crees que es el líder ideal? No dudes en empezar a trabajar para entrenar tus habilidades.