Se habla mucho de la inteligencia emocional y por qué es importante que la desarrolles. Pero, ¿qué es exactamente la inteligencia emocional y cómo se puede trabajar? Si quieres ser tu mejor versión, esto te interesa.
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer y manejar de manera correcta nuestras emociones y las de los demás.
Es una habilidad muy importante que podemos desarrollar las personas y que nos permite desenvolvernos mejor en nuestras relaciones personales y profesionales. Y no solo eso, sino que también nos puede ayudar a tomar decisiones más acertadas y a enfrentar los desafíos que se nos pongan por delante de manera más efectiva.
Aunque todos tenemos cierta inteligencia emocional desde que nacemos, esta habilidad se puede desarrollar y mejorar. De hecho, hay muchas formas de hacerlo, y a continuación vamos a ver algunas de ellas.
Para empezar, es importante ser consciente de tus emociones y de cómo te afectan. Sin juzgar, simplemente aceptando lo que sientes. Para que así sepas cómo te sientes frente a algo y poder gestionarlo debidamente. Es lo primero que debes tener en cuenta para empezar a desarrollarla.
También debes aprender a expresar tus emociones de manera adecuada. Esto significa no reprimirlas, sino expresarlas de forma clara y asertiva con las personas que te rodean.
Es vital saber escuchar y tratar de entender a otras personas, así como ser capaces de empatizar y mostrar compasión.
Hay veces en las que puede parecer que todo lo malo te pasa a ti o que lo tuyo es peor que lo de los demás, pero es fundamental no menospreciar a las demás personas ni a cómo se sienten, porque en muchos casos sólo necesitan de tu apoyo.
Aprender a gestionar las emociones y no dejarte llevar por ellas de manera impulsiva es otro importante aprendizaje. Esto implica tomarse un tiempo para reflexionar antes de actuar, y buscar maneras de regular tus emociones.
Sabemos que puede resultar difícil, pero aprender a manejar tus propias emociones en situaciones difíciles y evitar dejarte llevar por el cabreo o el miedo, son importantes aprendizajes de la vida.
Para que te resulte más sencillo, puedes practicar la relajación (el mindfulness o el yoga son ideales) o hacer ejercicio físico.
Otro aspecto importante de la inteligencia emocional es la habilidad de resolver conflictos de manera efectiva. Esto implica saber escuchar a los demás, entender sus puntos de vista y buscar soluciones que satisfagan a todas las partes involucradas.
Desarrollando la inteligencia emocional conseguirás disfrutar de todos sus beneficios, para ser más feliz, más libre y poder conseguir todo lo que te propongas.
Recuerda que con terapia podemos ayudarte a desarrollar tu inteligencia emocional, para que saques tu mejor versión y nada te vuelva a frenar nunca más. ¿Hablamos?