¿Qué es el coaching personal?
El coaching es una herramienta que te ayuda a liberar todo tu potencial para alcanzar tus objetivos a nivel personal y profesional. Más que enseñarte, es una manera de aprender y evolucionar.
Gracias al coaching personal puedes aumentar tu nivel de conciencia y acercarte más a los objetivos que quieres conseguir. El coach te moviliza, alienta, acompaña y motiva para que encuentres tus propias respuestas, sepas reorganizar tus metas, definas tus prioridades y extraigas el máximo partido a tus habilidades.
¿Qué no es el coaching?
Con el coaching no tratamos problemas psicológicos o patologías; no es una forma de psicoterapia. Tu coach se enfoca en lo que deseas para provocar un cambio, pese a las resistencias que como coachee puedas presentar.
El coach fomenta la reflexión y decisión personal, se enfoca en aprovechar y desarrollar tus habilidades en un contexto práctico. Está dirigido al cambio y fomenta la proactividad. Además, la base de la interacción es la comunicación.
¿Para qué sirve un coach?
Un coach es un entrenador y es la persona que te ayudará a estar motivado para conseguir tus metas. Además, te proporcionará todas las herramientas que necesitas para conseguirlo.
Es un profesional que promueve cambios profundos y estables al tiempo que facilita tu desarrollo personal. Te ayuda a encontrar la felicidad, la satisfacción y el éxito mediante la exploración de diferentes opciones.
Además de tener grandes dotes comunicativas, genera confianza y es un punto de apoyo para el coachee. Ha de ser comprensivo y empático, pero también debe ser capaz de llevarte al límite hasta sacarte de tu zona de confort. Esto es lo que te ayudará a alcanzar tus metas.
Tipos de coaching
En Vibood Psicología podemos ofrecerte diferentes servicios de coaching, pero el coaching personal es el más demandado. ¿Cómo podemos ayudarte a nivel personal?
Con nuestras sesiones te ayudaremos a:
Tomar conciencia de tu situación.
Equilibrar distintos aspectos de tu vida o hacer cambios significativos en ella.
Conseguir tus objetivos.
Mejorar tus relaciones.
Tomar decisiones.
Modificar aspectos de tu comportamiento que no te satisfacen.
Descubrir tus valores.
Evitar el autosabotaje.
Mejorar tu rendimiento profesional.
Encontrar el sentido y propósito de tu vida.
Sacar tu mejor versión.
Eliminar la postergación.
Gestionar mejor el tiempo.
No obstante, otros tipos de coaching son:
Emocional. Te ayudará a utilizar las emociones como guía para la acción.
Ejecutivo. Aumentarás tu capacidad de liderazgo y avanzarás en tu carrera profesional.
Empresarial. Mejorarás el clima laboral y el trabajo en equipo.
Emprendedores. Aprenderás a gestionar mejor el tiempo, equilibrar tu vida personal y profesional y desarrollarás la creatividad para encontrar soluciones.
Deportivo. Para mejorar tu rendimiento y conseguir desafiar tus propios límites entrenando tu mente y desarrollando tu capacidad de resistencia.
¿En qué consiste un proceso de coaching?
En la primera fase se toma conciencia y se evalúa la situación actual desde una perspectiva más amplia. Es el momento en el que identificar los bloqueos y determinar en qué se pretende mejorar.
Seguidamente, en la siguiente fase se establecen metas. Aquí no solo decidimos dónde queremos llegar, sino también cómo hacerlo.
Por último, en la tercera fase, se toma responsabilidad y se comienzan a dar los primeros pasos que te llevarán a conseguir tus objetivos.
Cómo se desarrolla una sesión
Las sesiones no pueden seguir un patrón fijo, porque cada persona en cada momento tiene unas necesidades. Antes de nada, el coach debe recopilar toda la información posible para conocer el sistema de valores y creencias, objetivos, sueños… Del mismo modo, también indaga acerca de sus preocupaciones y aquello que le motiva a cambiar.
Una vez establecidos los objetivos, hay que nivelar las expectativas personales. Asimismo, el coach analizará las variables que pueden bloquear al coachee y le ayudará a comprender el impacto que ejerce en su comportamiento.
Más adelante se establece un plan de acción y se realiza un seguimiento en el que se evalúan los resultados.
En las diferentes sesiones no solo se habla, también se ponen en práctica diferentes técnicas con las que descubrir las creencias limitantes o se generan ideas con las que solucionar un problema.
¿Necesitas la ayuda de un coach?
Si no sabes si necesitas los servicios de un coach personal como los que ponemos a tu disposición en Vibood Psicología, toma nota:
¿Te cuesta tomar decisiones?
¿Dejas tus proyectos a medias?
¿Crees que puedes mejorar en algún aspecto de tu vida?
¿Te sientes estancado o insatisfecho?
¿Te cuesta alcanzar tus metas personales o profesionales?
¿Quieres mejorar tu productividad y calidad de vida?
En el caso de que tu respuesta sea sí en una o en más de estas preguntas, necesitas los servicios de coaching. Ya sabes qué es el coaching personal y cómo se desarrolla, utilízalo a tu favor y despega en tu vida laboral y personal con nuestra ayuda.