Si estás saliendo con una persona narcisista, debes saber que este tipo de personas se caracterizan por ser superficiales, arrogantes, manipuladoras y egocéntricas, con lo cual pueden hacer mucho daño en las relaciones de pareja. Si tienes dudas, a continuación veremos cómo identificarlo en solo 10 pasos.
Una de las principales características de las personas narcisistas, es que tienden a atribuirse méritos que no les corresponden. Es decir, toman crédito por las cosas que otros hacen, para hacerse creer a sí mismos y a los demás que son los mejores.
Esto lo hacen no solo para autoconvencerse de que son los mejores y buscar la aprobación de los demás, aún no siendo cerrera, sino también porque no les importa el efecto que sus acciones puedan tener en los demás. Digamos que, la única misión de un narcisista pasa por alimentar su propia autoestima.
Si tienes una pareja narcisista, es posible que esté siempre exagerando sus logros. Lo hace para tratar de ser reconocido como un ser superior, con el objetivo de que los demás los reconozcan y lo alaben. Y no solo eso, sino también para recibir la aprobación de otros, ya sea por personas de su círculo o nuevas, para impresionar.
Además, un ser narcisista tiende a minimizar todo lo que consiguen los demás, mostrando al mundo que nadie consigue más que él y por tanto es el mejor.
Las personas narcisistas tienden a criticar todo lo que los demás hacen mal, para sentirse ellos mejor. Sin embargo, no tienen capacidad suficiente para hablar de sus propios errores.
No admiten críticas. Es un tipo de personalidad que negará toda posible crítica y saltará hacia el más mínimo comentario hacia su persona. No creen que hagan nada mal, sino que se creen personas perfectas.
La realidad es que las personas narcisistas creen que son superiores al resto de personas. Creen que tienen dotes o cualidades que hacen que sean especiales y que estén a años luz de los demás individuos “del montón”.
Lo peor, es que cuando sienten que una persona no los trata con el estatus que deberían merecer, automáticamente se sienten maltratados y humillados. Por eso siempre exageran sus logros, para que los demás los traten como ellos creen que deben ser tratados.
Una persona que no es narcisista, le da igual ser o no el centro de atención. De hecho, las personas más tímidas y sencillas prefieren pasar desapercibidos estando en un segundo plano.
Algo muy diferente ocurre con una persona narcisista, porque lo que busca es efectivamente lo contrario; quiere ser el centro de atención.
No importa donde se encuentre, siempre va a tratar de hablar de sí mismo, de todos sus logros, de lo que ha conseguido, etc. Son personas que necesitan hacerlo para hacerse creer a sí mismos y a los demás que son superiores, por lo que esperan ese constante elogio y apoyo de los demás.
Lo más curioso, es que buscan esta admiración debido a que poseen una autoestima baja.
Si dudas acerca de si tu pareja es narcisista, que sepas que si es envidioso tiene todas las papeletas para serlo, porque es otro de los atributos que tienen este tipo de personas.
Y es que, el narcisista siente envidia hacia todo lo que los demás tienen o han logrado. Por ese motivo pueden llegar a mostrar una actitud un tanto arrogante o prepotente. Es ahí cuando se quita la máscara y se ve a la verdadera persona que está detrás.
Si tu pareja no tolera bien que le digas lo que tiene que hacer, es otra señal de que podría tratarse de un ser narcisista.
Y es que, la realidad es que a un narcisista no le gusta que otro le dé órdenes ni le diga lo que tiene que hacer. Sobre todo si proviene de personas a las que considera inferiores.
Una persona narcisista puede tener el peor día del mundo que jamás va a mostrar un ápice de vulnerabilidad. Todo lo contrario.
Siempre se tiende a mostrar de hierro, como si nada le afectase y como si fuera el más fuerte. Esto lo hacen porque creen que la vulnerabilidad es para débiles y no piensan mostrar ese síntoma de inferioridad ni mostrar esa imagen.
La realidad es que las personas narcisistas son inconformistas por naturaleza. Si tu pareja lo es, notarás que cree que nadie es lo suficientemente bueno para él, salvo tú. Tiende a ser muy exigente cuando hace nuevas amistades o incluso para conservar viejos amigos, de ahí a que no suela mantener amistades por mucho tiempo.
Las personas con falta de empatía no suelen caer bien, dado que es habitual que las personas tengan problemas y se enfrenten a momentos dolorosos. Si tienes un problema y necesitas unas buenas palabras de un amigo o de tu pareja, un narcisista ridiculizará el problema debido a su falta de empatía.
Este gesto tiende a causar un efecto muy negativo. Si estás abriendo tu corazón a tu pareja y ves que no muestra la más mínima empatía, es normal que te sientas enfadado y decidas no tolerarlo ni un momento más. Y es que, su superficialidad y creerse el centro de todo, les impide reconocer cómo se sienten los demás o prestarles la más mínima atención.
Es en estos casos, cuando se llega tan lejos, es cuando se habla de un trastorno de personalidad narcisista (TPN). Aunque al principio puedan ser aduladores y conquistadores con la pareja, la máscara siempre termina cayendo, por lo que es importante aprender a identificar si estás saliendo con un narcisista.
¿Hablamos? Si tienes dudas, recuerda que no estás sólo, puedes solicitar terapia y hablarlo con un experto.