Es normal que como padre o madre tengas dudas sobre cómo tratar a tus hijos. Puede darte miedo o no saber cómo lidiar con diversas emociones o situaciones que se generan en el día a día, sobre todo cuando es tu primer hijo, donde todo es nuevo. Entonces, ¿cómo saber cuál es la mejor forma de tratar a un hijo?
Hoy en día hay padres a los que les asusta la crianza de un niño. Leen manuales de educación e incluso buscan información en Internet para resolver cualquier duda o conflicto de su día a dí
La realidad es que lo más valioso es el instinto. Es decir, el instinto de la madre o la capacidad natural que tiene el padre para saber cuales son las necesidades de sus hijos y educarlos.
Uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tus hijos, es el tiempo. Pasar tiempo con tus hijos te permitirá conocerlos mejor, ayudarlos y guiarlos.
A medida que los niños cumplen años, todo es nuevo para ellos y también para ti como padre o como madre. Es normal que conforme pasa el tiempo sientan miedos o sufran emociones nuevas, por lo que tu deber como padre será guiarlos.
La clave está en tratar a tus hijos cómo te gustaría ser tratado, siguiendo una filosofía de escucha, cariño y paciencia. Así como hacerles sentir las personas más valiosas del mundo.
Es normal tener miedo a fracasar como progenitor. Pero lo cierto es que lo verdaderamente importante no es hacerles los regalos más caros, comprarles ropa de marca o apuntarlos al mejor colegio. Hay padres que se obsesionan con darles a los hijos todo lo que ellos no tuvieron de pequeños.
Aunque cada uno es libre de darles a sus hijos todo lo que deseen, lo cierto es que como padre no debes aferrarte solo a darle lo más caro o lo que habrías querido cuando eras un niño. Digamos que, hay más. Es importante conocer a tus hijos y lo que sucede en su interior, porque tus hijos te quieren a ti.
Hay niños que lo que más desean es que sus padres tengan tiempo para pasar con ellos. Y ese tiempo jamás se debe comprar con juguetes.
Los niños necesitan a sus padres para tratar de entender el mundo gracias a su ayuda. Los niños son bondadosos, actúan por necesidades y no por manipulación o malicia como si pudieran hacerlo ciertos adultos.
Los niños lo que quieren es afecto. Necesitan cariño y tiempo por parte de los padres. No deben verse como un adulto en miniatura porque necesitan tiempo hasta formarse como personas. Su educación de niños es la que determinará cómo serán en el futuro.
Esta necesidad de educar correctamente a los niños, nos lleva hacia un concepto que se conoce como crianza autorregulada. ¿Sabes qué significa?
La crianza autorregulada se basa en las teorías del apego. Afirma que si un niño es tratado con respeto y ha visto que sus padres eran respetuosos, de adulto también lo será.
Puede parecer sencillo, pero es el objetivo de todo padre, que su hijo sea una buena persona el día de mañana. Por ello, es por lo que cada vez más padres dejan la línea de educación autoritaria y optan por la autorregulación infantil.
Esto es, dejarles crecer a su propio ritmo; respetar sus impulsos y acompañarlos en la etapa de crecimiento. Es una filosofía que sostiene que la educación pasa por respetar y potenciar las capacidades naturales de cada niño.
Escuchar a los niños, respetarlos, valorar sus intereses, dejar que exploren, etc. Es decir, que lo vayan conociendo todo a su ritmo.
¿En qué consiste la crianza autorregulada en los niños? Para seguir esta línea educativa en tus hijos, es importante seguir los siguientes pasos.
En primer lugar, tu hijo debe sentirse comprendido y acompañado en todo momento. Sentir que los padres lo entienden y que tiene para todo lo que necesite, facilitará su desarrollo, porque se sentirá tranquilo y feliz.
Debes educarlo con apego saludable, basado en la cercanía y el amor. Estar al lado de tu hijo y preocuparte por él hará que se sienta bien, seguro y querido. Es importante que se lo demuestres cada día.
Los niños, a pesar de su edad, pueden tener preocupaciones o malos días. Por ello, es importante que escuches a tu hijo siempre que lo necesite, que sepa que estás ahí y que puede hablar contigo de cualquier cosa que le preocupe. Hay hijos que ocultan las cosas por miedo a la reacción de sus padres, y no es lo mejor.
En lo referente al aprendizaje intelectual, no debe iniciarse hasta los 7 años. Hay padres que se obsesionan con que sus hijos sean unos genios mucho antes, pero lo cierto es que previamente a esa edad debe iniciarse un tiempo de descubrimientos mediante los juegos educativos
En cualquier caso, educes como eduques a tus hijos, siempre es importante hacerlo bajo la base del amor. Si la educación se sostiene sobre el amor, todo irá bien.
La terapia familiar infantil está completamente a la orden del día. Estamos ante un proceso psicoterapéutico que promueve un mejor desarrollo para el grupo familiar completo, haciendo que todo sea más sencillo para la familia.
Es normal que tengas dudas o te cuestiones si tus hijos pueden necesitar o no ir a terapia, pero lo cierto es que es recomendable acudir cuando existen problemas que no pueden afrontar por sí solos.
Como padre, puede haber situaciones difíciles de controlar. Puede que tus hijos decidan no escucharte u opten un rol de rebeldía. Es algo que puede suceder y no debes sentir que es tu culpa, porque puede pasar.
Si sientes que necesitas ayuda, recuerda que estoy a tu lado para que hablemos.