El psicólogo Robert Hare sostiene que 1 de cada 100 personas tiene algún rasgo de psicopatía. Asimismo, diversos estudios sugieren que es habitual encontrarnos con este tipo de perfil en los altos cargos y, según la ciencia, las personalidades psicopáticas logran más éxito profesional.
¿Qué hay de cierto en esta afirmación y por qué se produce? Es una realidad que un líder asume riesgos y en muchas ocasiones debe tener la mente fría o incluso ser controlador y persuasivo para hacer crecer su negocio. Pero, ¿realmente son de algún modo, psicópatas?
Es una realidad que una persona con ciertos rasgos psicópatas puede salir más airosa en un determinado proceso de selección para un puesto de alto mando.
Normalmente, hablamos de personas muy competitivas, que consiguen mantener la calma y también priorizar siempre la razón frente a las emociones. Digamos que, son fríos y calculadores y no se rinden frente a las emociones.
Uno de los rasgos más característicos, es la falta de empatía. Normalmente, las personas con rasgos psicopáticos son capaces de tomar decisiones basadas siempre en su bienestar, sin pensar en las consecuencias para otros seres humanos. Solo buscan obtener beneficios, sobre todo su propio bienestar personal.
Son personas que no dudan a la hora de asumir riesgos y utilizan cualquier medio para lograr sus objetivos. Esto es en parte porque desde fuera son vistos como personas carismáticas y que saben ganarse la confianza de los demás. Claro que, a menudo lo hacen desde la falsedad.
Sus grandes dotes teatrales les permiten tener a otras personas comiendo de su mano. No tienen escrúpulos a la hora de manipular y son unos genios de la mentira, con lo cual, “no tienen rival”. De hecho, no soportan trabajar en equipo.
Dentro de los tipos de liderazgo, este tipo de personalidades psicopáticas se engloban en el liderazgo autoritario. Con lo cual, no son en absoluto un buen líder.
Su hambre insaciable de poder hacen que estas personalidades lleguen muy alto en su trabajo. Nunca se cansan de competir y por el camino dejan a otras personas que priorizan otras cuestiones que para ellos son más importantes, como la familia.
Identificar este tipo de perfiles es fundamental para una empresa, dado que pueden traer consecuencias muy negativas para una organización.
A menudo, estas personalidades dañan el clima laboral, causando estrés y ansiedad en los empleados. Como consecuencia, se reduce su productividad.
En algunas situaciones se pueden incluso mostrar agresivos y llegar a perder los papeles, con lo cual, con el tiempo pueden perder la confianza de los demás trabajadores.
A largo plazo su personalidad puede traer muchos problemas, por eso es importante tratar de trabajar la empatía y la inteligencia artificial. Aspectos que sin duda tiene siempre un buen líder y compañero.
¿Has conocido alguna vez a un compañero de trabajo con rasgos psicopáticos? Puede que nunca te lo hayas llegado a plantear, pero existen y ahora ya sabes cómo identificarlos. ¿Te ayudo?