Trabajar en un ambiente laboral tóxico puede afectar a tu autoestima y a tu salud. Es un ambiente que debes evitar porque no te aporta nada bueno. Claro que, no siempre se puede abandonar su trabajo sin más. Si sospechas de que trabajas en un ambiente tóxico y quieres sobrevivir y tratar de llevarlo lo mejor que se pueda, te damos unos cuantos consejos para hacerlo.
Un ambiente laboral tóxico puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los empleados, así como en la productividad y el éxito de la empresa. Por ello, antes de nada es fundamental detectar si se está trabajando en un ambiente laboral tóxico y tomar medidas para mejorarlo.
Cuando el clima laboral es tóxico a menudo los empleados se sienten infelices, desmotivados y estresados. Es la forma natural en la que reaccionan.
Esta situación puede ser desencadenante de una serie de factores. Por ejemplo, falta de apoyo de la dirección, sobrecarga de trabajo día tras día, falta de reconocimiento por parte de los superiores, falta de equidad en el trabajo o incluso una falta de comunicación abierta y transparente, entre otros.
Hay varios signos que pueden indicar que se está trabajando en un ambiente laboral tóxico. Principalmente, estos 3 puntos:
Si estos tres puntos se corresponden con lo que ves en tu ambiente laboral, es posible que sea tóxico.
En muchos casos, puede ser incluso peor, sobre todo si se producen conflictos frecuentes entre los empleados o si aún siendo conscientes de que hay un problema la dirección no hace caso omiso. Son aspectos que pueden ser indicativos de un ambiente laboral tóxico. De que algo no marcha bien.
Si sospechas que estás trabajando en un ambiente laboral tóxico, es importante tomar medidas lo antes posible para mejorar la situación.
Lo primero que puedes hacer es tratar de hablar con la dirección y expresar lo que sientes. Es decir, lo que te preocupa, lo que está pasando en la empresa y quizás alguna sugerencia para mejorar la cultura de trabajo.
Aparte de compartirlo con el jefe o responsable, tener el apoyo de los colegas de trabajo también te ayudará a sobrevivir porque te sentirás más arropado gracias a tus compañeros. No sentirás que estás solo contra todo.
También puede ser valioso echar mano de grupos de apoyo o terapia psicológica. Hay muchas personas que están pasando por lo mismo que tú y te entenderán, por lo que podrías encontrar la comprensión que buscas y que necesitas.
En casos extremos, si nada mejora, podrías plantearte la posibilidad de cambiar de trabajo.
Sabemos que un clima laboral tóxico puede mermar tu autoestima y afectar a tu salud, por eso es tan importante que aprendas a detectarlo y trates de llevarlo lo mejor posible.
Recuerda que si necesitas terapia para sobrellevarlo, estoy a tu lado para escucharte. No estás solo/a, sino que hay muchas personas pasando por lo mismo. Con tus mismos miedos y preocupaciones. ¿Hablamos?