Hay separaciones que pueden llegar a ser muy dolorosas, sobre todo cuando un miembro de la pareja ya lo ha superado tiempo atrás. Si la ansiedad se ha apoderado de ti y no ves la luz al final del túnel, recuerda que es solo cuestión de tiempo. Mientras tanto, puedes tratar de combatir la ansiedad de las formas que veremos a continuación.
Si estás pasando por una separación de pareja muy difícil, es normal que experimentes ansiedad o incluso algún ataque de ansiedad o de pánico. Es un momento muy complicado y tan solo necesitas tiempo, tiempo para recuperarte y volver a ser tú mismo/a y estar feliz.
Un divorcio o una separación de pareja puede ser un momento muy estresante y doloroso en la vida de cualquier persona. Además de lidiar con el fin de una relación, también hay que enfrentarse a la incertidumbre del futuro, a cambios significativos en la vida diaria, incluso al miedo o aprender a vivir solo otra vez.
Para muchas personas, esta situación e incertidumbre del mañana puede generar sentimientos de ansiedad y preocupación. La ansiedad es una reacción normal frente a situaciones estresantes como esta. Al fin y al cabo somos humanos, no máquinas, por lo que es completamente normal sentirnos así.
Claro que, es importante distinguir episodios aislados de ansiedad de un trastorno de ansiedad generado a causa de la separación de pareja. No son lo mismo y no requieren del mismo procedimiento a seguir.
Los síntomas del trastorno de ansiedad a menudo incluyen síntomas como:
Lo cierto es que situaciones tan dolorosas como una separación pueden desencadenarlo, más aún si eres una persona más propensa a sufrir ansiedad o si ya tuviste este problema en el pasado.
Afortunadamente, hoy en día existen tratamientos que funcionan para el trastorno de ansiedad. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tratamientos más efectivos y permite cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos que pueden generar ansiedad.
En algunos casos, también se podría controlar con fármacos, como los ansiolíticos. Pero no se deben tomar sin la recomendación y seguimiento de un profesional de la salud.
Bajo ningún concepto debes tratar de enfrentar la ansiedad solo, ya que puede empeorar con el tiempo y afectar negativamente la calidad de vida. Asimismo, hay personas que entran en un pozo y no consiguen salir, por lo que cuanto más tiempo pase sin ayuda puede ser peor.
Un terapeuta o un profesional de la salud mental te puede ayudar, porque no estás solo/a. Si no consigues dominar la ansiedad, recuerda que no estás solo, porque un psicólogo especializado en estos trastornos puede ayudarte.
Habla conmigo y te daré técnicas y consejos para lidiar con la ansiedad en este momento tan difícil. Puedes superarlo.