El concepto de persona altamente sensible se está escuchando mucho actualmente como parte de la visibilización de la salud mental.
Ser más conscientes de todo lo que envuelve nuestra salud mental, puede ayudarnos a conocernos mejor y empatizar con los demás.
Este es el caso de las personas altamente sensibles.
Tras darse a conocer este término son muchas las personas que se preguntan si son altamente sensibles (PAS).
Es este post vamos a explicarte:
En psicología, una persona altamente sensible es aquella que tiene una mayor sensibilidad a los estímulos del entorno, incluyendo estímulos emocionales, sensoriales y cognitivos.
Se estima que esta sensibilidad afecta a alrededor del 15-20% de la población y es un rasgo que entra dentro de la normalidad.
Esto quiere decir que:
Ser altamente sensible NO es un trastorno
psicológico ni una enfermedad mental.
Se trata de un rasgo más de la personalidad.
Aunque una persona altamente sensible puede llegar a sufrir en algunos momentos, puede llevar una vida plena y satisfactoria.
Las personas altamente sensibles pueden llegar a experimentar una intensa percepción de los estímulos.
En ocasiones reaccionan de forma más fuerte a ellos. Esto puede ser positivo o negativo en función de la situación y la forma de gestionarlo de la persona.
Por ejemplo, la sensibilidad puede llevar a una mayor empatía y comprensión hacia los demás, pero también puede ser fuente de estrés y ansiedad en situaciones estresantes o sobreestimulantes.
Una persona altamente sensible puede manejar adecuadamente su sensibilidad y llevar una vida feliz y normal, pero para lograrlo es posible que necesite un apoyo, atención y comprensión especial.
Estos son algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan las personas altamente sensibles:
Pero no todo son dificultades para las personas altamente sensibles.
También tienen muchas fortalezas que las convierten en personas especiales.
Son personas muy empáticas, creativas y con la capacidad de percibir detalles y matices que para los demás pasan desapercibidos.
¿Cómo saber si eres una persona altamente sensible?
Piensa si reconoces estos rasgos en tu personalidad:
Si te sientes identificado, es posible que seas una persona altamente sensible. Aunque puedes tener alguno de estos rasgos en tu personalidad y no serlo.
¿Qué hacer si soy una persona altamente sensible?
La sensibilidad es una característica compleja y que puede ser influenciada por muchos factores, incluidas las experiencias personales y las condiciones médicas.
Por lo tanto, si tienes dudas o deseas obtener una evaluación más precisa, es recomendable que hables con un profesional de la salud mental.
Este recurso puede ayudarte a comprender y aceptar tu sensibilidad, a mejorar tu bienestar emocional para lograr una vida más feliz.
La terapia se ocupará en trabajar las siguientes áreas para aumentar tu calidad de vida:
Conclusión
Es importante que la persona altamente sensible y su entorno lo vean como lo que es, un rasgo de la personalidad de la persona (con sus virtudes y sus defectos) y no un trastorno psicológico a curar.
La terapia psicológica es muy recomendable, ya que ayudará a la persona a llegar a comprender y aceptar su sensibilidad, a mejorar su bienestar emocional y a desarrollar una vida plena.