Hablar en público no es igual de sencillo para todas las personas. Si estás leyendo esto, es muy posible que seas una de esas personas que se ponen nerviosas cuando tienen que hablar delante de mucha gente y puede que en más de una ocasión hayas experimentado esa molesta sensación de querer salir corriendo.
Aunque no te lo creas, es algo más común de lo que te imaginas. Pero lo que no sabes es que se puede trabajar. El miedo a hablar en público se puede superar y sin duda es algo que te puede cambiar la vida. Solo te puede traer cosas muy buenas.
El miedo a hablar en público es conocido con el término “Glosofobia”. Esta palabra proviene del griego, gloso que significa “lengua” y “fobos”, miedo.
El miedo al público se experimenta como un temor intenso e irracional al hablar delante de otras personas. Esta fobia es común y afecta a muchas personas, también a quienes cuentan con experiencia previa en hablar en público. Al fin y al cabo, nunca se pierde del todo el miedo o la inseguridad.
No a todas las personas les afecta por igual. Por eso es importante prestar atención a los principales síntomas como son los siguientes:
Estos síntomas pueden ser realmente dañinos para una persona y afectar a la forma en la que te comunicas con los demás.
Se cree que el miedo a hablar en público puede ser causado por una serie de factores, como por ejemplo los siguientes:
Entre otros factores emocionales y psicológicos. No todas las personas son iguales ni a todas les afectan de la misma manera las críticas o el rechazo, pero es importante que sepas que no estás solo.
Si sientes cualquiera de estos síntomas, que sepas que existen técnicas que pueden ayudarte a enfrentar este temor y a mejorar tus habilidades de comunicación en público.
Algunas de estas técnicas, son las siguientes:
Ponerse en manos de un terapeuta profesional es una buena forma de empezar a detectar tus miedos y conocer el origen de los mismos, para luego aplicar soluciones y que logres un mayor control sobre tu vida.
Al hacerlo así, conseguirás tu objetivo de superar ese molesto miedo a hablar en público, porque sin duda puede afectar mucho a tu vida y a tu crecimiento personal y profesional. Porque a veces, no podemos elegir no hablar ante más gente. ¿Y si hablamos y hacemos que eso cambie?