La toma de decisiones forma parte de nuestro día a día, y la indecisión es un componente normal de este proceso.
Pero cuando la indecisión se vuelve excesiva y persistente, se convierte en un problema que genera mucha frustración.
Una persona que viva en constante indecisión percibe el mundo como un lugar incierto y confuso, donde las opciones parecen igualmente atractivas, impredecibles o peligrosas.
Esta sensación muchas veces llega a abrumar a la persona y dificulta su capacidad de actuar con confianza en muchos de los aspectos de su vida.
¿Es este tu caso?
El miedo a lo desconocido es una respuesta natural del cerebro que nos protege de situaciones peligrosas.
En ocasiones, nuestro cerebro ve la incertidumbre como una amenaza, lo que genera ansiedad y puede llegar a paralizarnos.
El cerebro suele basarse en nuestras experiencias previas o patrones conocidos para predecir el resultado de una nueva situación, sobre todo cuando falta información. Esto puede ser aterrador para nuestro cerebro.
Aunque es un mecanismo natural, muy útil en situaciones peligrosas, llega a ser un obstáculo en otras que simplemente son parte normal de la vida.
Te contamos algunas consecuencias de la dificultad para tomar decisiones, pero también consejos útiles para reducirla:
Estas son algunas de las dificultades que puedes sufrir si eres excesivamente indeciso:
Hay varios problemas psicológicos o emocionales que suelen estar detrás de la indecisión constante en una persona, algunos de ellos son:
La indecisión excesiva afecta en todos los ámbitos de la vida diaria de una persona, ya que aumenta la falta de confianza en sí misma y repercute en las relaciones con su entorno.
Por suerte, con tiempo y práctica, puedes aprender a controlar el miedo a lo desconocido y a desarrollar una perspectiva positiva y confiada ante situaciones inciertas.
El análisis de tu caso mediante terapia psicológica logrará ayudarte a identificar las causas de tu indecisión y abordarlas.
Una vez se conocen los motivos del problema es posible trabajar la toma efectiva de decisiones.
A continuación, te damos 8 pasos para facilitarte la toma de decisiones.
💡 Es importante que no dejes que las diferentes alternativas y escenarios te paralicen. A veces, cuantas más vueltas le das a un asunto más te pierdes, ponte una fecha límite para decidir.
Estos pasos pueden facilitarte la toma de decisiones y ayudarte, poco a poco, a ganar confianza en tu capacidad de decisión.
Aun así, no sustituye el trabajo personalizado de una terapia psicológica donde descubrir los motivos de la indecisión para poder buscar una solución directa y efectiva.
Tomar decisiones es un proceso continuo y es normal sentir incertidumbre o duda en ocasiones.
Lo importante es tener un proceso claro y efectivo para ayudarte a tomar decisiones de manera informada y segura sin llegar a paralizarte.
La terapia psicológica puede serte muy útil para identificar y abordar los obstáculos que están impidiendo que tomes decisiones con seguridad y firmeza.
Recuerda:
No permitas que los árboles no te dejen ver el bosque.
|
Tu psicólogo te ayudará a dejar de perderte en los detalles, ver solo los aspectos negativos de la situación, o sentir que los demás están más capacitados para decidir que tú.
También te enseñará técnicas concretas para ayudarte a decidir.
Tú puedes tomar grandes decisiones, solo necesitas aprender a hacerlo, en ViBood podemos ayudarte a lograrlo.