Terapia para la Autoestima y complejos en Madrid
En ViBood Psicología, somos especialistas en ayudarte a fortalecer tu autoestima y superar complejos que puedan estar limitando tu bienestar personal. Ubicados en Madrid, ofrecemos terapia para la autoestima y complejos diseñada para acompañarte en un proceso de transformación, ayudándote a descubrir tu valor, potenciar tu confianza y vivir una vida más plena y segura de ti mismo.
Nuestro equipo de psicólogos utiliza un enfoque personalizado y basado en evidencia para abordar las raíces emocionales de los complejos y las inseguridades. En ViBood Psicología, trabajamos contigo para identificar creencias limitantes, construir una autoestima saludable y desarrollar herramientas para enfrentar los desafíos diarios con seguridad.
Si buscas un espacio donde te sientas comprendido y apoyado mientras tratas de mejorar tu autoestima, ViBood es tu aliado en Madrid. Descubre cómo nuestras terapias pueden ayudarte a tener seguridad en uno mismo y alcanzar el equilibrio emocional que mereces. ¡Contáctanos hoy y da el primer paso hacia una nueva versión de ti!
La autoestima es el concepto que tienes de tu propia valía y se compone por las experiencias, los pensamientos y las emociones que hemos ido recopilando durante tu vida. Además, tiene un impacto muy significativo en diferentes parcelas y, por supuesto, en nuestro bienestar psicológico.
Si tenemos una buena autoestima, nos será más sencillo afrontar los retos diarios con mayor garantía de éxito. Este es uno de los motivos principales por los que debemos analizarla y ver si se podría mejorar. En este último caso, lo adecuado es pedir ayuda a profesionales especializados como nosotros. En Vibood Psicología sabemos bien cómo tratar los complejos de autoestima.
¿Qué son los complejos?
Los complejos son percepciones equivocadas o distorsionadas que tenemos de nosotros al compararnos con otras personas. Esto nos puede introducir en una espiral de falta de autoestima, confianza e inseguridad, lo que puede pasarte factura en tu entorno social y personal.
Habitualmente, en casa y en el colegio es donde suelen aparecer los complejos y, si no se detectan a tiempo, prosperarán y se intensificarán. ¿Cómo superar los complejos psicológicos y los complejos físicos más comunes? Acudiendo a profesionales de la psicología como nosotros, pues podemos ayudar a resolver diferentes situaciones con herramientas y estrategias personalizadas.
Síntomas de la baja autoestima
Por regla general, es sencillo identificar la baja autoestima. Solo hemos de buscar alguno de estos síntomas:
Comparación con otras personas. En estas situaciones solemos salir perdiendo, ya que la comparación refuerza el sentimiento de inferioridad.
Miedo al fracaso. El miedo al fracaso es muy habitual en diferentes tipos de personas, pero si se une a la baja autoestima, puede llegar a ser incapacitante.
Miedo al qué dirán. De nuevo, es más frecuente de lo que se puede imaginar. Se da en quienes sufren por la imagen que los demás puedan tener de ellos.
Control excesivo. Como consecuencia de los miedos citados, las personas con baja autoestima evitan situaciones de descontrol y que les puedan provocar malestar.
Tipos de complejos psicológicos habituales
Algunos de los complejos psicológicos con los que nos puedes identificar son:
Complejo de inferioridad. Tras diferentes experiencias negativas se crean muchos complejos, y eso crea la aceptación de ser inferior a otras personas. Se sienten como el patito feo y la solución pasa por vencer la inseguridad interior debido a una baja autoestima.
Complejo de superioridad. Se da cuando no se resuelve bien un complejo de inferioridad y se intentan tapar los complejos. Suelen intentar bajar la autoestima de las personas con las que se relacionan.
Complejo de Edipo/Electra. En este caso no hay una buena relación familiar. El complejo de Edipo es negativo porque indica hostilidad hacia la figura paterna y amor hacia la madre. En el segundo caso, en el complejo de Electra, las niñas tienen una mala relación con las madres y demasiados sentimientos positivos hacia los padres. Este tipo de complejos suele darse alrededor de los 3 años.
Complejo de persecución. Es uno de los complejos más habituales hoy en día. La persona afectada tiene la sensación de que el resto quiere evitar que consiga sus objetivos.
Complejo de Dios. Son personas que consideran que tienen un poder divino, como un ser superior. Se creen por encima de los demás y pueden llegar a correr riesgos extremos para evitar algunas reglas sociales.
Complejo de culpa. Sienten que todo les sale mal por falta de habilidades. Se tiene un gran sentido crítico de uno mismo y se asume la responsabilidad de un hecho que no se puede controlar.
Complejo de mártir. Se suele intentar captar la atención de los demás con historias de sufrimiento personal y lástima.
Es posible experimentar un complejo de los anteriores en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, el problema es real cuando no se puede superar la inseguridad o se convierte en un grave impedimento para una vida normal.
Tratamiento para superar complejos psicológicos y aumentar la autoestima
Para dejar de lado los complejos físicos y psicológicos hay que dar una serie de pasos en la dirección adecuada. En Vibood Psicología podemos ayudarte y orientarte de la mejor forma posible para que consigas tus objetivos. ¿Qué es lo que puedes hacer?
Desarrollar confianza en ti mismo y aprender a cuidarte por dentro y por fuera.
Rodearte de personas que te animen a mejorar cada día, evitando los comportamientos tóxicos propios y ajenos.
No preocuparte por lo que piensan los demás.
Abandonar los diálogos internos negativos y el perfeccionismo.
Tratamiento para recuperar la autoestima en Madrid
¿Cómo tratar los complejos de autoestima? Pues la mejor forma de hacerlo pasa por hacer un análisis detallado de las circunstancias de cada persona. Tras dicha evaluación, resulta más sencillo saber qué tipo de cambios se deben hacer para mejorar la autoestima.
Por este motivo, en Vibood Psicología realizamos tratamientos personalizados que te ayudarán a evolucionar y desarrollarte de una manera progresiva. Te acompañaremos y te daremos estrategias y herramientas que te ayudarán en cada paso de tu tratamiento hasta que puedas conseguir tus objetivos finales.
Apuesta por la psicología personalizada y accesible
¡Vuelve a tener ganas de comerte el mundo!