¿Qué es el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar es una alteración de los mecanismos del cerebro que se encargan de regular el estado de ánimo. Si te preguntas cómo saber si soy bipolar, en Vibood Psicología te lo explicamos. Pero te adelantamos que la primera señal es haber sufrido episodios eufóricos, maníacos y/o depresivos.
La persona que experimenta este trastorno tiene emociones extremas y su capacidad para desarrollar tareas cotidianas puede verse afectada. Además, es habitual que experimente cambios en su estado anímico.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?
Si quieres saber si sufres alguno de los diferentes tipos de trastornos bipolares, presta atención a su sintomatología habitual:
- Aumentos repentinos de autoestima sin conocer el motivo.
- Presentas dificultad para dormir.
- Estás más hablador que de costumbre y te cuesta parar para escuchar a los demás.
- Tienes muchas ideas y tu pensamiento está muy acelerado.
- Tienes dificultades de concentración y te distraes con facilidad.
- Te cuesta mucho estar quieto.
- Tienes facilidad para gastarte el dinero, lo que puede derivar en problemas económicos.
- Sientes irritabilidad y cada vez te molesta más la gente.
- ¿Presentas una sintomatología asociada a episodios depresivos como apatía, aislamiento, tristeza, abandono de responsabilidades?
Además de todo lo anterior, puedes presentar episodios maníacos donde hay mucha euforia. De este modo, tu actividad también aumenta. Para que se considere que una persona que padece un trastorno bipolar está en un episodio maníaco deben darse, al menos, 3 de los síntomas citados. Y deben darse durante un período de unos 7 días, como mínimo.
Por otro lado, hay que destacar los episodios hipomaníacos, que se diferencian de los anteriores en la duración de la sintomatología. Aquí los síntomas se padecen durante unos 4 días. Como consecuencia, solo los familiares y personas más cercanas pueden detectar este cuadro. Para el resto de las personas, los signos pasan desapercibidos.
En último lugar, cabe mencionar los episodios depresivos. Es una fase contraria a las anteriores donde reinan la tristeza y la apatía. En estos momentos hay una desgana y desmotivación absolutas. Los síntomas en esta fase son:
- Pérdida del interés por realizar cualquier actividad.
- Tristeza.
- Puede aparecer insomnio o hipersomnia.
- Aumento de peso.
- Alteraciones psicomotoras que harán que no tengas la energía suficiente para realizar una actividad cotidiana.
- Sentimiento de culpa y baja autoestima.
Decimos que una persona tiene un episodio depresivo por bipolaridad si se dan dos o más de los signos descritos durante dos semanas.
Tipos de trastornos bipolares
En función de los episodios descritos, podemos clasificar el trastorno bipolar en:
- Tipo I. Quien lo padece ha sufrido un episodio maníaco, que puede ir acompañado de episodios hipomaníacos o depresivos.
- Tipo II. Se caracteriza por la presencia de episodios depresivos e hipomaníacos. El paciente nunca ha sufrido un episodio maníaco.
- Trastorno bipolar ciclotímico. La persona que lo padece no se enmarca en ninguno de los episodios anteriores. No obstante, sufre síntomas propios del trastorno durante un par de años.
¿Por qué se produce el trastorno bipolar?
No es fácil determinar por qué se produce el trastorno bipolar, pero suele darse debido a una mayor vulnerabilidad a su desarrollo. Esto aparece debido a una serie de factores de riesgo:
- Tener entre 20 y 40 años.
- Tener un estado de estrés prolongado en el tiempo.
- Un ligero componente genético.
- Consumo de ciertas sustancias nocivas para la salud.
- Quienes padecen depresión crónica están más predispuestos.
- Los meses de primavera y otoño suelen aumentar los diagnósticos de este trastorno. Por tanto, podemos deducir que tiene cierto ritmo biológico.
- Personas que tengan alterados los niveles bioquímicos de su organismo (dopamina, serotonina, noradrenalina).
¿Cómo tratar a una persona con trastorno bipolar?
Lo primero que se debe hacer es una evaluación para determinar un diagnóstico. Una vez que se tiene dicho diagnóstico, hay que comenzar un tratamiento cuanto antes. Los objetivos que se persiguen son:
- Regular la estabilidad emocional.
- Recuperar la dinámica del día a día.
- Prever las posibles oscilaciones del estado emocional.
- Contar con estrategias para prevenir recaídas.
En Vibood Psicología somos partidarios de un tratamiento intradisciplinar para la estabilización emocional a través de una terapia cognitivo-conductual. ¿En qué consiste este tratamiento? Gracias a él, la persona que asiste a terapia con trastorno bipolar entrenará y pondrá en marcha diferentes estrategias. Además, le dotaremos de varias herramientas que necesitará para conseguir su propia regulación emocional.
Este tratamiento basado en la orientación cognitivo conductual contempla la intervención tanto del comportamiento como del pensamiento y las emociones. Con la modificación de ciertos aspectos en cada una de estas áreas y la regulación química, se podrá observar una clara y progresiva mejora en la regulación y estabilidad emocional.
Por tanto, si dudas y te preguntas cómo saber si soy bipolar, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con nosotros para que podamos evaluarlo y, en caso de ser necesario, acompañarte en el tratamiento.