Tratamiento para la dependencia emocional en Madrid
En ViBood, te ayudamos a recuperar tu autonomía emocional y a construir relaciones más saludables y equilibradas. Nuestro centro de psicología está especializado en ofrecer tratamiento para la dependencia emocional en Madrid, diseñando terapias personalizadas que te guiarán en el proceso de fortalecimiento personal y bienestar emocional.
La dependencia emocional puede afectar tu autoestima, tus decisiones y la calidad de tus relaciones. En ViBood Psicología trabajamos contigo para identificar patrones negativos, romper con dinámicas tóxicas y desarrollar herramientas que te permitan sentirte pleno y seguro en tu vida cotidiana. Nuestro equipo de psicólogos combina un enfoque cercano y profesional con técnicas basadas en evidencia para garantizar resultados efectivos y duraderos.
¿Qué es la dependencia emocional?
En Vibood Psicología sabemos qué es la dependencia emocional y, por eso, podemos realizar tratamientos efectivos para mejorar la autoestima y la confianza.
Walter Riso define esta situación como una vinculación emocional y mental, pero de carácter obsesivo, a personas, actividades, objetos, sentimientos o ideas. Para este prestigioso psicólogo, la dependencia emocional se origina en la creencia irracional de que ese vínculo aporta placer, seguridad y autorrealización. Además, la persona que sufre este trastorno tiene la firme creencia de que solo así se puede conseguir de forma permanente esta satisfacción.
¿Cuáles son los síntomas habituales en este tratamiento?
Si sentimos que no podemos tomar decisiones por nuestra cuenta y bajo nuestro propio criterio y necesitamos siempre la ayuda de los demás, quizás tengamos dependencia emocional. ¿Cómo saber si una persona tiene dependencia emocional?
Los síntomas habituales en estos casos son los siguientes:
- Miedo constante tanto a ser abandonado como a una separación.
- Evitamos la responsabilidad personal. Tenemos la necesidad de que otras personas asuman nuestras responsabilidades.
- Evitamos la soledad, necesitamos estar acompañados en todo momento.
- Nos cuesta tomar decisiones o iniciar proyectos sin el apoyo de otras personas.
- La desaprobación y las críticas nos afectan demasiado.
- Encadenamos relaciones personales. Si finaliza una relación, comenzamos otra porque la soledad nos genera malestar.
Tipos de dependencia emocional
Para saber cómo tratar la dependencia emocional, primero debemos identificar el trastorno. Y existen diferentes tipos de dependencia emocional. La terapia psicológica ayuda a los pacientes a identificar la causa.
- Baja autoestima. Este tipo de personas necesitan el reconocimiento de los demás. No suelen encajar bien las críticas, suelen sentirse inferiores a otras personas y no están de acuerdo con su físico.
- Miedo a los cambios. La dependencia también lleva implícito un miedo a modificar ciertos aspectos de la vida. Y eso es más fuerte que seguir realizando una serie de acciones que provocan infelicidad. Como decía un refrán: más vale lo conocido, aunque sea malo que lo bueno que hay por descubrir.
- Necesidad de afecto. Este punto está relacionado con una baja autoestima. Quien no se quiere a sí mismo necesita el afecto externo. Aquí podemos englobar el afecto de una posible pareja, amigos, familiares, etc.
Dependencia emocional en la pareja
Este primer tipo de dependencia emocional es muy frecuente y se manifiesta de diferentes formas.
- Ausencia de equilibrio en la relación. Una de las personas deja que la otra tome todas las decisiones.
- Pánico a la ruptura, se hace cualquier cosa para evitarla.
- La persona dependiente pone en primer lugar a su pareja, y eso supone un distanciamiento de la familia o los amigos.
- Se idealiza a la pareja.
En este tipo de casos es esencial reforzar la autoestima y crear un espacio propio para disfrutar de uno mismo. Las relaciones con este tipo de situaciones son poco saludables y pueden ser emocionalmente muy dolorosas.
Dependencia emocional en la familia
En este tipo de dependencia emocional se identifican algunos rasgos en común con lo citado anteriormente. El estado anímico de quien lo padece lo determina el trato que le da el familiar del que es dependiente.
La dependencia puede ser de padres a hijos, de hijos a padres y también se puede dar con otros miembros de la familia. Son relaciones muy asfixiantes donde apenas hay libertad y sí existe un alto grado de control y un apego excesivo.
El dependiente necesita la aprobación para sentirse seguro consigo mismo y siente la necesidad de comunicarse con esa persona a diario. Como consecuencia, la vida personal puede pasar a un segundo plano.
Dependencia emocional en el entorno social
En esta ocasión, se necesita la constante aprobación de los demás para sentirse bien con uno mismo. La valía de quien la sufre se ve determinada por las opiniones del entorno. Esta dependencia lleva asociada un sentimiento o complejo de inferioridad y se manifiesta con una excesiva preocupación y atención a los problemas de los demás frente a los propios.
Sea cual sea el tipo de dependencia, la autoestima hay que trabajarla. Es uno de los primeros pasos para poder superar esta situación. Para ello, ofreceremos diferentes herramientas con las que poder evolucionar positivamente.
- Asumirás la responsabilidad sobre tus emociones y tu vida.
- Desarrollarás tu potencial personal.
- Aprenderás a recibir críticas sin que te afecte.
- Disfrutarás de relaciones saludables.
- Superarás el miedo a la soledad.
- Dedicarás tiempo a aquello que te gusta.
- Apreciarás la independencia, la libertad y la autoestima.
En Vibood Psicología sabemos que para tratar la dependencia emocional se necesita un aprendizaje. Por ello, te ofrecemos un plan personalizado con las herramientas y estrategias que necesitas para avanzar que se basa en la orientación cognitivo-conductual. Trabajaremos los pensamientos, las emociones y el comportamiento para que aprendas a crear relaciones sanas y saludables.
Apuesta por la psicología personalizada y accesible
¡Vuelve a tener ganas de comerte el mundo!