¿Qué son las terapias para el duelo?
Antes de hablar sobre las terapias para el duelo o cómo superar un duelo, hay que saber qué es el duelo en Psicología. Este proceso es el que se produce cuando alguien sufre una pérdida que no espera y dicha pérdida supone un cambio en su vida. Además, tiene un componente adaptativo en el que nos debemos acomodar para asimilar la nueva situación, aceptando el hecho de la pérdida.
El duelo tiene varias fases.
Negación. Es la primera reacción.
Ira. Comienza tras la asimilación de la pérdida y cursa con frustración.
Negociación. Es una fase muy variable en tiempo y forma. Es diferente en cada persona y pueden surgir preguntas hipotéticas como, por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si…? Esta etapa suele ser la más corta de todas.
Depresión. En esta fase aparcamos las situaciones hipotéticas y nos centramos en el aquí y el ahora. Es el momento en que se viven, sienten y procesan las emociones de tristeza que ha generado la pérdida.
Aceptación. La aceptación no implica el olvido, sino asumir el dolor que ha supuesto la pérdida. A pesar de estar en esta fase, es probable que tardes un tiempo en volver a sentir placer y alegría con la intensidad anterior a la pérdida.
Síntomas para reconocer el duelo
¿Cómo trabajar el duelo desde la Psicología? ¿Es esta la mejor manera de afrontar una pérdida? Estas son preguntas que podemos hacernos si estamos pasando por una pérdida o una etapa de pérdida de estilo de vida o de empleo.
El malestar que tenemos interiormente supone un impacto significativo en nuestra vida y no nos resulta sencillo aceptar y afrontar esta nueva situación. ¿Cómo reconocer que estamos en un periodo de duelo?
Aunque ha pasado un tiempo desde el desenlace, nos sentimos como al principio.
Nos cuesta aceptar lo que ha sucedido.
Nos invaden emociones negativas y no podemos gestionarlas con facilidad.
Nuestro entorno intenta animarnos sin éxito. Tratamos de esforzarnos, pero nos cuesta demasiado.
Hemos dejado de realizar las actividades de nuestro día a día.
¿Cómo superar un duelo?
El duelo es un proceso natural que debemos superar ante una pérdida o un cambio de situación que puede interpretarse como una pérdida. Por ejemplo, una ruptura de pareja, un cambio de trabajo o de domicilio… Sea cual sea la situación, lo normal es que el duelo se desarrolle según las fases previstas y que vayamos superando una tras otra.
No obstante, en ocasiones puede ser complejo si la intensidad del dolor es elevada o si el dolor que sentimos se mantiene en el tiempo. En este tipo de casos, te recomendamos contactar con nosotros, somos profesionales de la Psicología y con ayuda de nuestras terapias especializadas y personalizadas podemos tratar hasta las situaciones más complejas.
Para llevar un duelo adecuado, existen diferentes prácticas que podemos poner en marcha, pero la clave reside en la comunicación. Si el duelo se produce por el fallecimiento de una persona cercana, es recomendable que se dé en espacios de aceptación y expresión emocional sin juicios.
En algunas ocasiones, quienes pierden un ser querido pueden realizar actividades de apoyo con personas que están pasando por situaciones similares. Esto genera sentimientos positivos y es de gran ayuda para reforzar la aceptación de lo que está sucediendo. Contar con una perspectiva distinta, si se dan las circunstancias apropiadas, puede ser de gran ayuda.
En la terapia psicológica ofrecemos un espacio donde los profesionales podemos explicar a nuestros pacientes qué es un duelo y en qué consiste. Además, podemos profundizar en lo que es un duelo complicado porque los pacientes, en multitud de ocasiones, no son conscientes de que están viviendo esta situación.
Por otro lado, podemos ofrecer las herramientas adecuadas para analizar pormenorizadamente una situación. De esta manera, quien está pasando por un duelo puede explicarse y descubrir el punto en el que se encuentra. Como consecuencia, es posible afrontar situaciones de la vida cotidiana a las que no podía enfrentarse debido a un duelo complicado.
Tratamiento para el duelo
En Vibood Psicología apostamos por un tratamiento psicológico para saber afrontar situaciones de pérdida con ayuda de la terapia cognitivo-conductual.
Este tratamiento te ayudará a entrenar y poner en marcha diferentes estrategias con el apoyo de las herramientas apropiadas para afrontar la pérdida. Con base en la orientación cognitivo-conductual llevamos a cabo el tratamiento en la intervención a tres niveles.
Emociones
Pensamientos
Comportamiento
Te ayudaremos a modificar ciertos aspectos en cada una de esas áreas y así podrás apreciar una mejora significativa de tu bienestar emocional.
Esta es la mejor respuesta a la pregunta sobre cómo trabajar el duelo desde la Psicología para obtener un resultado satisfactorio en el tratamiento. Pero ¿cuáles son los resultados en las terapias para el duelo?
Recuperación del estado de ánimo.
Retomar las actividades cotidianas.
Aceptar lo sucedido y aprender a sentir la pérdida con menos dolor.
Contacta con nosotros si crees que puedes estar pasando por esta situación. Te ayudaremos.